18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay. Horario: L a V 9:00 - 19:00hrs.

La Biblioteca Nacional anuncia proyectos con instituciones del interior del país

El lunes 24 de mayo, el director de la BNU mantuvo un intercambio con varios medios de prensa del interior a través de una conferencia vía Zoom, la cual se había convocado abiertamente. El interés de generar este espacio radicó en la importancia del conocimiento y difusión de los proyectos de la BNU para el resto del quinquenio.

Programa de digitalización de prensa del siglo XIX y principios del siglo XX

Próximamente se lanzará un programa de digitalización de medios de prensa de todos los departamentos de nuestro país. El proyecto se viene trabajando en coordinación con el Congreso de Intendentes, las direcciones de Cultura de cada intendencia, pero sobre todo con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de todo el Uruguay.

El programa se llevará delante de la siguiente forma: la BNU enviará a cada departamento los ejemplares a digitalizar, que se seleccionarán previa consulta con historiadores e investigadores locales procurando acrecentar el valor patrimonial; luego las intendencias y sus bibliotecas adquirirán el equipamiento (dos tipos de scaners especiales para la tarea) y el personal se capacitará desde la BNU. Será un trabajo en conjunto y en permanente diálogo.

La digitalización de los materiales se organizará desde la BN por colección, año, mes y días; y progresivamente se subirá en el sitio web de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional para que, desde cualquier parte del país y del mundo, se pueda acceder al acervo.

Revista “Dos siglos”

Lanzamiento de la nueva edición de la Revista de la BN, un volumen de más de 400 páginas que está dedicado a la historia de la institución y se titula “Dos Siglos”, es un conjunto de capítulos de colaboraciones de investigadores, historiadores, académicos, que realiza un recorrido desde 1816 hasta 2021.

Trujillo mencionó la importancia de la BN como “gran centro cultural”. También hizo hincapié en que “uno de los puntos débiles en los últimos años es que no tenía una llegada acorde al sentido de una institución de carácter Nacional.” Por eso la importancia del contacto con el interior y de darles acceso al acervo de la Biblioteca.

Premio Nacional de Narrativa “Juan José Morosoli”

El tercer anuncio estuvo relacionado al relanzamiento del Premio Nacional de Narrativa “Juan José Morosoli” que el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de Letras y la BNU, va a apoyar junto a la Intendencia de Lavalleja, la Fundación Lolita Rubial y la Editorial Banda Oriental. El premio existe desde el año 1992 y ha permitido lanzar a muchos escritores uruguayos. Las bases estarán disponibles a la brevedad y se anunciarán a través de los sitios web y redes sociales de las mencionadas instituciones.

Homenajes

Para finalizar, realizó un repaso por los homenajes de este año que incluyen a la poeta Amanda Berenguer, el ensayisya José Pedro Díaz y el crítico literario Emir Rodríguez Monegal, los tres en el centenario de su nacimiento; el 150º aniversario de nacimiento de José Enrique Rodó, que este año será la figura a homenajear en el Día del Patrimonio; y el 250º aniversario de nacimiento de Dámaso Antonio Larrañaga, fundador de la BNU.

También hizo mención de la campaña interinstitucional “Guardianes de libros” que se viene realizando durante el mes de mayo en las redes sociales con participación de la comunidad.