18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay. Horario: L a V 9:00 - 19:00hrs.

Cuaderno de la etapa vanguardista de Idea Vilariño se suma a la plataforma de Poemas recobrados

El nuevo material que se suma a la plataforma de Poemas Recobrados se presentó el viernes 12 de noviembre en la 18° Feria del Libro de Maldonado.

Se trata de uno de los pocos cuadernos originales que se conservan en los que Idea Vilariño acostumbraba pasar sus poemas. Fue escrito en los años cuarenta y pertenece a la etapa experimental de los primeros títulos publicados por la poeta. Guarda versiones tentativas y primarias de dos poemas que dio a conocer en Cielo cielo en 1947: “El que come noche” de ese mismo año, y “Ella cierra los ojos” de 1945. Ambos están incluidos en su Poesía completa, y en estos borradores aparecen sorprendentemente mezclados lo que indica su común origen. Hay también versos que luego formaron parte de otros poemas.

El acceso a estos originales ilumina una de las zonas más herméticas de la poesía de Vilariño y ofrece claves para la interpretación.
El Cuaderno escolar 1943 – 1946 se suma a la plataforma Idea Vilariño, inaugurada en ocasión del centenario de la escritora que ya rescató sus Poemas de infancia y juventud 1931 – 1944 y Poemas recobrados II 1947 – 2003. A estas tres instancias se refirieron en su presentación los investigadores participantes: Vanesa Artasánchez, Néstor Sanguinetti y Ana Inés Larre Borges, responsable del proyecto.

La presentación estará a cargo de la Lic. en Bibliotecología, Milagros Puentes.