En un evento celebrado en la Biblioteca Municipal “Atilio Ferrandis” de Bella Unión, se firmó hoy el convenio de participación del Proyecto de digitalización de prensa del siglo XIX y principios del siglo XX entre el Municipio de Bella Unión y la BNU, quien lidera el programa.
Participó Jesús Moraes, director de la División de Cultura del Municipio de Bella Unión; Álvaro Lorenzo, gerente general de ALUR; Milagros Puentes, responsable de Gestión Territorial de la BNU y Valentín Trujillo, director de la BNU.
La empresa ALUR se sumó al proyecto con la donación de una fotocopiadora para la Biblioteca de Bella Unión, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por su parte, la BNU donó un escáner y cedió en calidad de préstamo varias colecciones de diarios y semanarios históricos, principalmente de Santa Rosa del Cuareim de principios del siglo XX. La digitalización de estos documentos estará a cargo de funcionarios de la alcaldía, quienes recibirán la capacitación necesaria de la BNU.
El director de la BNU, Valentín Trujillo, destacó que este proyecto no solo democratiza el acceso al acervo de la Biblioteca Nacional, sino que también repercutirá en la identidad local y en la microhistoria de Bella Unión. Expresó también que digitalizar y poner a disposición estos diarios permitirá a los ciudadanos ver cómo eran las costumbres, la política, el deporte y el comercio en la ciudad a principios del siglo XX. Además, señaló que este esfuerzo cambiará el paradigma epistemológico de los estudios sobre la ciudad, abriendo una ventana en el tiempo para entender mejor su historia y cultura.
Con la incorporación de Artigas, ya son 16 los departamentos que se han sumado a este proyecto de digitalización, que busca preservar valiosos documentos históricos y democratizar su acceso, fortaleciendo así la identidad y el patrimonio cultural de Bella Unión y de todo el país.