Skip to main

Noticias 2016

Carlos Real de Azúa
Martes 15 de marzo de 2016

Carlos Real de Azúa

Un día como hoy pero de 1916 nació en Montevideo Carlos Real de Azúa (1916 – 1977), abogado, profesor de literatura y estética, crítico literario, historiador y ensayista uruguayo, considerado el más destacado iniciador de la ciencia política de nuestro país.

Figura central de la generación del 45, aportó sus conocimientos en diferentes campos de actividad: la crítica y la teoría literaria y la estética, la historia nacional y latinoamericana, los estudios de las dinámicas del poder, la ciencia política. Real de Azúa frecuentó ámbitos académicos (enseñanza media, Instituto de Profesores, Universidad), periodísticos (sobre todo Marcha) y deportivos (Peñarol, Tabaré), y fue reconocido por sus contemporáneos como un intelectual capaz de observar con agudeza la realidad y las ideas del país.

Una parte fundamental de su archivo forma parte del acervo del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional.

La colección Carlos Real de Azúa fue entregada el 3 de julio de 1987 por Lisa Block de Behar y Enrique Fierro y consta de manuscritos y mecanografiados, de una suma cuantiosa de anotaciones sobre los temas del interés del autor, apuntes y preparación de clases; correspondencia oficial y documentos biográficos.

Con una variedad de temas que no se agotan en listas ni en resúmenes, los intereses principales de la colección que conserva la Biblioteca son la cultura, la estética y el conocimiento literario. Se podría decir “arte, estética, ideal” siguiendo la fórmula de Figari, a quien Real mantuvo entre sus lecturas.

Por otro lado, el archivo de prensa de Real de Azúa es la mayor y más ordenada colección de recortes, realizada por un productor intelectual, que tenga la Biblioteca Nacional. Se conforma de prensa nacional, mayormente, y extranjera a veces, y cubre el período de fines de los años 20 hasta los años 70.

A cien años de su nacimiento, compartimos algunos documentos que conforman su archivo. Ver galería de imágenes.

archivo de carlos real de azúa

carlos real de azúa de niño

 
Ministerio de Educación y Cultura