Skip to main

Noticias 2016

Felisberto
Lunes 11 de enero de 2016

Felisberto

La Biblioteca Nacional anuncia el lanzamiento de la Revista No.10 dedicada íntegramente a un también nuevo Felisberto Hernández.

Especialistas uruguayos y extranjeros renuevan en 440 páginas la interpretación de su narrativa y crean un nuevo consenso en la valoración de su obra. El Felisberto cultor del género fantástico, el naïf o aun el vanguardista, no tiene lugar aquí y, en cambio, se consagra al gran memorialista, precursor de una nueva manera de hacer literatura. Cuando aislado en casa de su hermano en Treinta y Tres, Felisberto escribe  Por los tiempos de Clemente Colling, inventa un yo y crea una voz introspectiva que, imprevisiblemente, en lugar de replegarse en sí misma, recorre un nuevo itinerario de ficción. En ese sentido trabajan los varios estudios dedicados a la trilogía de la memoria que también integran El caballo perdido y Tierras de la memoria, pero también los que avanzan sobre los cuentos de Nadie encendía las lámparas y los que retroceden a los libros sin tapas coinciden en una rotunda revalorización de ese tránsito inestable y esa maduración de lo incompleto, esa estética de lo inacabado que es hoy venerada y reivindicada casi como una escuela.

revista felisberto biblioteca nacional

Otros ensayos ponen a su literatura en diálogo con otras disciplinas, la música, naturalmente, pero también la pintura y la filosofía; hay una indagación sobre su problemática ideología que antes fue soslayada; una revisión de la influencia de sus mentores –Vaz Ferreira, pero sobre todo, Supervielle- y un trabajo con su archivo que se refleja en la cantidad de documentos exhumados, desde las reseñas periodísticas de sus primeros conciertos firmadas por Lauro Ayestarán y Jesualdo, al rescate de sus artículos anticomunistas de la década del 50. Destaca la recuperación de su corresponendia (activa y pasiva), y se da a conocer una amplia, en parte inédita, iconografía del artista. Felisberto Hernández es desde hace tiempo un favorito de la crítica, como todos los grandes está destinado a la continua revisión, confiamos en que en ese extenso porvenir esta revista sea un instrumento útil.

Adjuntamos el índice de la revista 10 (parte 1, parte 2)

La misma puede adquirirse en Tesorería de la Biblioteca Nacional.

Felisberto

 
Ministerio de Educación y Cultura