Skip to main

Noticias 2015

Brecha: 30 años, 30 tapas
Martes 24 de noviembre de 2015

Brecha: 30 años, 30 tapas

La Biblioteca Nacional y Brecha presentan una exposición de 30 tapas del semanario en conmemoración de sus 30 años. La misma estará en exhibición en el hall de la BN hasta el 31 de diciembre. Asimismo, el miércoles 2 de diciembre a las 19 horas en la Sala Maestro Julio Castro, se realizará una conferencia con la presencia de Ana Inés Larre Borges, Mariana Contreras y Daniel Gatti, abierta a todo público.

brecha, 30 años, 30 tapas

Sobre la exposición

Para la Biblioteca Nacional el resguardo y el acceso a los diarios, semanarios y revistas de todos los tiempos es una tarea vital. Garantiza a la ciudadanía el acercamiento a la historia de nuestro país desde múltiples miradas.

En octubre de 2015 el semanario Brecha cumplió 30 años de periodismo, definido por sus responsables como independiente y de izquierda.

Independiente porque nació y aún vive ajeno a todo control político, religioso o financiero. De izquierda porque asume – también desde el principio – un compromiso inequívoco con los intereses de las mayorías postergadas y sin voz, con el cambio hacia una sociedad más justa y solidaria.

Heredero periodístico del semanario Marcha, en las páginas de Brecha han dejado su huella muchos de los mejores exponentes del periodismo del país, ilustradores del primer nivel y destacados intelectuales nacionales y del exterior.

Fue un 11 de octubre de 1985 cuando Alfaro, Benedetti, Bruschera, Chifflet, Galeano, González Bermejo, Gutiérrez y Waksman, entre otros tantos, se embarcaron en un proyecto periodístico llamado Brecha. Treinta años después, casi todos los nombres han cambiado, pero el legado sigue presente y revive cada viernes en sus páginas.

La exposición, que se encuentra en el hall de la Biblioteca Nacional, es apenas un compendio de esta peripecia de tres décadas. La selección estuvo a cargo de Brecha y fue expuesta originalmente durante octubre en formato digital en las redes sociales del semanario.

brecha, 30 años

 
Ministerio de Educación y Cultura