Skip to main

Noticias 2015

200 aniversario
Miércoles 12 de agosto de 2015

200 aniversario

200 años bnu

La Biblioteca Nacional cumple 200 años y lo celebra dando a conocer parte de su acervo cultural

Coincidiendo con el bicentenario de una de las misivas que José Artigas envió a Dámaso Antonio Larrañaga dando el visto bueno a la construcción de una biblioteca pública, la Biblioteca Nacional lanza el próximo 28 de agosto la agenda de actividades por su 200 aniversario.

En esa jornada, desde la hora 10, se realizará una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca, exclusiva para autoridades y medios de comunicación. Esta actividad estará a cargo del colectivo artístico Imaginateatro de Paysandú.

Durante el recorrido se contará la historia de la institución y se accederá a una exhibición de una parte del acervo patrimonial que custodia la institución conformado por pertenencias de autores uruguayos como Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, Juana de Ibarbourou, Juan Zorrilla de San Martín, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Juan Carlos Onetti, entre otros.

Durante la instancia también se presentará la agenda de actividades a desarrollarse en lo que resta de este año y en 2016. Además, se contará mediante una animación 2D, realizada por el colectivo “Bandas Educativas”, la historia de la creación de la Biblioteca. El cierre tendrá lugar en la sala Anhelo Hernández y estará a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos Vázquez.

Otras actividades previstas para este año serán el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (del 19 al 23 de octubre), y la 13ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (5 y 6 de noviembre), ambas en el Auditorio Vaz Ferreira.

Un punto de encuentro

La celebración será una oportunidad para revalorizar el edificio de nuestra biblioteca y aggiornar sus instalaciones.

En este sentido se destacan la convocatoria a un llamado para la gestión privada del Auditorio Vaz Ferreira, la creación de un espacio infantil y una cafetería, así como la puesta en valor y acondicionamiento de la fachada y su entorno.

El desafío es transformar la zona en que se encuentra el edificio en un punto de encuentro e inclusión que sea para los usuarios de la Biblioteca, los transeúntes y toda la ciudadanía una experiencia que genere orgullo y pertenencia.

Una fiesta ciudadana

No hay mejor manera de celebrar el bicentenario de la Biblioteca Nacional que convirtiéndola en el centro de un ciclo de conferencias y seminarios titulado “Uruguay, País de Pensamiento”, convocando a figuras de primer nivel nacional e internacional.

Por otra parte, de cara a los festejos del próximo año, se realizará un ciclo en Cinemateca, una exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales, una Gala Conmemorativa en el Auditorio Nacional del Sodre; se lanzará un sello y moneda conmemorativos, y se celebrará un Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas.

El 26 de mayo del próximo año se conmemorará, como todos los años, el Día del Libro con motivo de la fundación de la primera Biblioteca Pública de Uruguay que celebrará sus 200 años para lo cual se llevarán a cabo actividades culturales en las diferentes salas de la Biblioteca, así como en el circuito de librerías de la calle Tristán Narvaja.

Todas las semanas habrá visitas guiadas para estudiantes como para adultos y turistas, a quienes se invitará a vivir la experiencia y conocer las exposiciones y archivos especiales de este gran Centro Cultural.

En este período la Biblioteca expondrá parte de su rico acervo. Asimismo, el catálogo en línea que contiene los datos de más de 80.000 autores uruguayos, se completará con los que faltan, difundiendo y dando acceso así al patrimonio bibliográfico del país.
A estas actividades debemos sumar el lanzamiento del Plan Nacional de Cultura y la participación de Uruguay como invitado de honor en la XXV Feria del Libro de la Habana en febrero de 2016.

Primera institución pública cultural de Uruguay

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública de Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año.

La Biblioteca fue inaugurada el 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala. Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Hoy esta institución, constituida como la primera política pública cultural en estas tierras, es la encargada de custodiar nuestro legado, promotora de un conocimiento en continua expansión. Es mucho más que un recinto contenedor de libros; es un centro cultural de todos los ciudadanos del país. Pensamiento, sabiduría, estudio, investigación, creatividad, debate de ideas y controversias académicas: todo esto y mucho más atesora la Biblioteca Nacional.

200 años

 
Ministerio de Educación y Cultura