Skip to main
Cierre Semana de La Cumparsita
Viernes 20 de marzo de 2015

Cierre Semana de La Cumparsita

Tanto “La Cumparsita” como el género “Tango” se posicionan en todo el mundo como una de las primeras marcas que se mencionan cuando de productos y/o géneros musicales se trata, razón más que beneficiosa para asociarla a un destino turístico como el Río de la Plata.

Los turistas que arriban a Buenos Aires atraídos por la oferta que la capital argentina promociona y ofrece, conocen la importancia que tiene Montevideo en el nacimiento, desarrollo  y consolidación del Tango en todas sus manifestaciones: Música, Poesía y Danza.

En ambas ciudades el surgimiento de Milongas y Academias de Baile, concurrida por la población negra, criollos e inmigrantes, provocarían el nacimiento de una danza que se transformaría en una de las más  complejas, hermosas y sugestivas del mundo.

A comienzos del siglo XX, en la calle Andes, entre la Avenida 18 de julio y la calle Colonia de la ciudad de Montevideo se sucederían dos hechos, que no tiene parangón en ningún lugar del mundo:

- En 1916, el argentino Pascual Contursi, hospedado en el Hotel “Comercio” de nuestra ciudad,  incorpora una letra a un tango ya existente y que con el nuevo nombre de “Mi noche triste”, sería estrenado por Carlos Gardel, provocando el nacimiento del tango-canción.

- En 1917, una composición del estudiante Gerardo Matos Rodriguez denominada “La Cumparsita” sería estrenada con arreglos de la Orquesta de Roberto Firpo, iniciando el camino que la convertiría en el Himno de los Tangos.

Jornada de CIERRE

Días: sábado 18 de abril de 2015 - Hora: 21:00

Lugar: Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional

“La Típica y la Jazz”

Artistas: Cuarteto Ciudad Vieja y la Biarritz Jazz Band

Invitados: Francisco Falco y Camila D´Angelo

ícono semana cumparsita

 
Ministerio de Educación y Cultura