Skip to main
Aprobación del Tratado de Marrakech
Martes 19 de agosto de 2014

Aprobación del Tratado de Marrakech

La Cámara de Senadores aprobó hoy la ratificación del Tratado de Marrakech pasando a ser Uruguay el primer país Latinoamericano en ratificar este documento que facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. 

el principito en braille

Este tratado permite resolver las barreras legales existentes e incorporar en las leyes lo que se denomina "excepciones al derecho de autor para personas con discapacidades". De este modo, se podrán optimizar los recursos para generar redes y realizar intercambios internacionales de publicaciones accesibles que permitan multiplicar el acceso a los libros.

El tratado es muy amplio y permite reproducir en forma ilimitada, traducir, importar textos de todo el mundo para las personas ciegas, sin autorización, ni comunicación a los titulares de los derechos de autor del texto, siempre que sea sin fines de lucro y uso de las personas amparadas.

La Unión Nacional de Ciegos (UNCU) en conjunto con la Fundación Braile y la Biblioteca Nacional (BIBNA) trabajaron intensamente para que este tratado fuera analizado en el Parlamento.

Nuestro país aprobó en el año 2008 la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en 2012 presentó el primer informe país sobre el cumplimiento de los derechos de esta población. Por lo tanto, el Tratado es el segundo específico que ratifica Uruguay en materia de discapacidad como complemento de artículos esenciales de la Ley Nº 18.418 en lo que respecta a la accesibilidad, participación en aspectos recreativos, culturales, de deportes y de la vida política.

Es importante destacar que se necesitan 20 ratificaciones para que el Tratado entre en vigor. Hasta ahora ratificó India, El Salvador y Uruguay que, como se mencionó anteriormente, es el primero en hacerlo en América Latina. Sin duda es un gran paso para la inclusión.


Aprobación del Tratado de Marrakech

 
Ministerio de Educación y Cultura