18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Resultados del Censo Nacional de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca Nacional de Uruguay presenta los resultados del Censo Nacional de Bibliotecas Públicas de Uruguay, 2021.

Con la creación del Área de Gestión Territorial en la Biblioteca Nacional, en abril del año 2021, surgió la necesidad de actualizar el último censo de Bibliotecas Públicas realizado en 2006.

El objetivo: contar con un instrumento cuantitativo que sirva de base para conocer el universo actual de este tipo de bibliotecas y a partir de allí generar las políticas necesarias para consolidar y potenciar el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

En abril de 2021, con el escenario de pandemia, se formó una comisión para la redacción del censo, integrada por: gestión territorial, referentes de bibliotecas públicas y la Comisión de Bibliotecas Públicas de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU). Durante este proceso, se consultó variada bibliografía sobre experiencias similares en el mundo.

De esta forma se llegó a un formulario autoadministrado mediante Google Forms de 66 preguntas. En el cuestionario se contemplan los distintos aspectos de las bibliotecas públicas en nuestro país como ser: administración, recursos humanos, colecciones, recursos tecnológicos, formatos, usuarios, infraestructura, servicios, procesos técnicos y necesidades.

El censo tiene una cobertura nacional y las bibliotecas públicas que contempla son aquellas dependientes de los gobiernos departamentales y municipales. El formulario estuvo disponible en la página web de la Biblioteca Nacional desde el 1 al 16 de junio de 2021. A su vez, se difundió por correo electrónico a todos los integrantes del sistema y en las diferentes redes sociales de la Biblioteca Nacional.

Participaron un total de 116 bibliotecas de los 19 departamentos.

Ver y descargar los resultados del censo.