18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

La Biblioteca Nacional vuelve a inaugurar la Sala Infantil y Juvenil

Luego de 34 años se vuelve a inaugurar un nuevo espacio de lectura destinado a niños, niñas y adolescentes, apostando al acercamiento y crecimiento cultural que la Biblioteca Nacional tiene en sus cimentos al ser la primera institución pública cultural del país.

La Sala Infantil y Juvenil será un espacio lúdico y creativo que busque incentivar el disfrute por la lectura. A través de talleres de animación a la lectura, se recorrerán distintos contenidos literarios de autores e ilustradores nacionales y extranjeros.

¡Falta muy poco para que puedas conocer la Sala Infantil y Juvenil de la BNU!

Misión y Visión 

Misión

  • Fomentar la lectura como actividad que estimula el conocimiento, la reflexión y la recreación.
  • Trabajar interinstitucionalmente así como con padres, maestros, profesores, y con la comunidad toda.
  • Trabajar con escritores e ilustradores.
  • Trabajar en coordinación con otras bibliotecas infantiles del país.
  • Formar una colección que apunte a la calidad más que a la cantidad.

Visión

La Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional es un espacio donde se promueve la lectura, caracterizado por ser inclusivo, comunicativo, creativo y lúdico. Un lugar donde se genera el gusto por la lectura así como el intercambio de experiencias, información y emociones.

Cómo funcionará 

Reglamento:

  1. La Sala Infantil y Juvenil funcionará los días martes y jueves de 09:00 a 18:00 horas.
  2. Los demás días de la semana se podrán realizar talleres y demás actividades de animación a la lectura, coordinadas previamente.
  3. La colección dentro de la misma estará formada por 1000 ejemplares de libros y revistas principalmente en formato papel, pero también en formato electrónico, que irán rotando mensualmente dependiendo de las necesidades y la demanda de los usuarios.
  4. La sala contará también con juegos de mesa (juegos de rol).
  5. Los usuarios serán niños en edad preescolar y escolar (los cuales deberán permanecer en todo momento acompañados por un adulto responsable) y liceales.
  6. El préstamo de los materiales será solo dentro de la sala.
  7. No estará permitido comer en la sala.
  8. Las personas que asistan a la sala deberán anunciarse en la recepción de la biblioteca y ajustarse a las normas de ingreso a la misma.

Sobre la inauguración

El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 25 de setiembre las 18 horas en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional con autoridades nacionales y académicas. Finalizará con la actuación del coro “Niños y jóvenes de la UdelaR”

Contacto: bibliotecanacional@bibna.gub.uy