18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Letra de mujer: Selva Márquez por Gastón Borges

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), invitan a redescubrir a diferentes autoras uruguayas en el ciclo "Letra de mujer". Se trata de diez mujeres que representan una muestra parcial y fragmentaria de una serie extensa de autoras con una trayectoria poco conocida o recordada, inclusive en algunos casos, desconocida.

En esta noticia: video e imágenes.

Gastón Borges, investigador, funcionario del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, presenta a Selva Márquez.

Selva Márquez (1899-1981)

Poeta y narradora. Nació y murió en Montevideo. En varias oportunidades obtuvo premios de poesía en los concursos del Ministerio de Instrucción Pública: en 1952 logró, con “El daimón de la casa López”, el primer premio en el concurso de cuentos organizado por la revista Asir. La obra poética de Selva Márquez se inicia con "Viejo reloj de cucú" (Premio Ministerio Instrucción Pública, 1934), en una línea confesional intimista y con un lenguaje de resabios románticos, cuyas notas más auténticas están en los apuntes pintoresquistas que, por momentos, tienen un dejo de letras de tango. Esta tendencia se acentúa en "Dos" (1936), donde se reiteran los temas dominantes en el libro anterior (la pasión y la frustración erótica, la acuarela ciudadana, la inquietud humanista) con un lenguaje más firme y depurado. El “sencillismo” se define desde el primer verso: “Yo me hago los días como cosas sencillas"; pero alterna con caídas retóricas que lo afean, y atisbos de una liberación surrealista (“La cabeza al revés”) que lo enriquecen, anunciando ya la tendencia de su próximo libro. El gallo que gira, sin duda su obra más lograda. Una pequeña proporción de la producción, narrativa de Selva Márquez- queda abundante material inédito- fue dada a conocer a través de diarios y revistas nacionales (Asir, Maldoror, El País).
En 1982 el volumen titulado "El daimón dela casa López" recoge dos cuentos ya publicados y cuatro inéditos. A través de ellos- dice Elvio E. Gandolfo- es posible ponerse en contacto con una narradora que importa, aparentemente sencilla a primera vista, pero que comunica con desusada transparencia experiencias y percepciones de difícil aprehensión y el radical desorden o cambio que yace bajo las aparentes seguridades.

Extraído del Diccionario de Literatura Uruguaya.
Foto de portada extraída de Anáforas.