18 de Julio 1790, Montevideo, Uruguay.

Emilio Oribe en el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional

En el 130º aniversario de nacimiento del poeta y ensayista Emilio Oribe (Melo, 1893 – Montevideo, 1975), compartimos un video sobre el trabajo que se encuentran realizando las investigadoras del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, Alejandra Dopico y Vanesa Artasánchez.

Desde junio de 2022 estamos trabajando en la colección Emilo Oribe del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional. Es una colección grande que reúne originales, manuscritos, mecanografiados, fotografías, correspondencia, documentos, impresos. El trabajo concreto es la revisión de cada pieza documental que es descripta y registrada en este primer momento en un planilla. Que será en la etapa final migrada a la base Atom para su consulta de forma pública y en línea. Hasta el momento llevamos relevadas más de 1700 piezas.

El trabajo de archivo siempre depara sorpresas, en este caso nuestro primer descubrimiento es el alcance de la figura de Oribe, puesto que fue un referente cultural también a nivel internacional. Esto lo acreditan los innumerables documentos que se conservan sobre su participación en coloquios, congresos de filosofía, congresos de educación, así como también la correspondencia con figuras de la talla de Gabriela Mistral, Guillermo de Torre, Pablo Neruda, Raimundo Lida, Rafael Alberti y entre otros.

Además encontramos cartas de intelectuales que le solicitan asesoramiento literario, por ejemplo se conserva una carta de Bernardo Blanco-González de la Universidad de Chicago en la que le solicita ayuda para determinar cuáles son los veinte autores fundamentales de la literatura uruguaya, en la misma correspondencia envía una lista tentativa en que incluye a Oribe justamente como un referente. Otro caso es el de el Dr. Arthur J. Cullen que, el 17 de enero de 1962 le informa a Oribe que la University of the Pacific está desarrollando un instituto de cultura hispana y le solicita consejo para el desarrollo de los planes de estudio.

Es constante la correspondencia en la que se requiere su colaboración para revistas culturales, presentaciones, discursos, invitaciones para ser jurado en distintos concursos, etc. todo esto habla de la talla de Oribe.

El archivo revela que Oribe fue una persona que desarrolló varios intereses, además de la creación poética encontramos una reflexión sobre la poesía filosófica que es la veta por la que se decanta, por otro lado hay documentos que dan cuenta de su interés por lo pedagógico además de sus proyectos en el Consejo de Educación Primaria fue reconocido por el Comité de Amigos del Plan Clemente Estable como un invaluable colaborador en la concreción de este plan que es origen de la Escuela Experimental de Malvín.

Sin lugar a dudas Oribe fue una figura de gran gravitación en su tiempo y se presenta como una rica cantera a explorar desde nuestro presente.